Martes, 13 Diciembre 2016 07:16

Flight of the conchords en HBO España: reseña especial sobre una buena serie para musiqueros y amantes del humor absurdo

Escrito por  Publicado en Flight of The Conchords
Evicted

Evicted (Photo credit: Wikipedia)

 "Flight of the Conchords" fue una de las primeras series "serias" que se detenían a observar los conflictos existentes entre los integrantes de una banda de música.

Como habrá adivinado el hábil espectador, el adjetivo de "seria" no significa que estemos hablando de un dramón sino que, por fin, los aficionados a este mundillo, aquellos que han intentado o soñado formar un grupo o aquellos a los que les interese el tema, tienen una ficción sobre todo lo que comporta intentar el triunfo tocando, componiendo ó haciendo bolos. Ni tan siquiera el cine ha sabido contar bien esas pequeñas o grandes circunstancias que se esconden en el intento por formar un buen grupo musical.


 

Flight of the Conchords (album)

Flight of the Conchords (album) (Photo credit: Wikipedia)

Ha sido en documentales musicales sin demasiada difusión donde algunos hemos podido ver los entresijos de una banda de música, normalmente en reportajes hechos durante una gira, reflejando todo tipo de situaciones pero haciendo especial hincapié en cómo las diferencias de carácter o de inquietudes entre componentes de un mismo grupo han llevado a la ruptura o a problemas de distinto índole.

Estos documentales siempre han ensuciado o minimizado los méritos de bandas de todo tipo, incluso las reconocidas como más grandes del planeta, pues aquí nadie se salva y todos somos seres humanos.

En 'Flight of the conchords', ya estrenada por TNT España en nuestro país y ahora disponible en HBO España, tenemos una serie que nos habla más detalladamente de ello, y desde otro punto de vista: el humor absurdo y surrealista.

Lo hace retratando qué significa intentarlo en el día a día de las vidas de cualquier persona normal, con todo lo que rodea a una banda, es decir, desde el fenómeno de las groupies hasta el lastre de los mánagers, enfocándolo desde el centro de gravedad mismo, es decir, de sus componentes.

Flight of the Conchords (TV series)

Flight of the Conchords (TV series) (Photo credit: Wikipedia)

Pero que nadie se lleve a engaños, pues no sólo de música vive el hombre, y tampoco esta serie, que de lo que realmente trata es de la vida, y más en concreto de la patética existencia de Jemaine y Bret, dos chicos entrados ya en la treintena, que siguen soñando con tener una banda de rock, pero a quienes todo les sale mal. O, en su defecto, muy defectuoso (valga la "rebuznancia"). Así las cosas, su mediocre manáger no sabe encontrarles ni una actuación mal pagada, una groupie casada (y frustrada) les hace la vida imposible, y todo ello mientras vamos viendo como ambos sucumben a todos aquellos defectos humanos, dominados por el EGOísmo, que normalmente rompen a las bandas de música y a cualquier unión entre seres humanos: la envidia, los celos o simplemente, dos visiones muy distintas a la hora de enfocar sus temas, o por extensión, sus vidas. Y cómo no, las mujeres.


La genialidad de "Flight of the Conchords" radica en la utilización del humor absurdo para acercarnos a la realidad y llevar esas situaciones que nacen entre un par de músicos amateurs a otros extremos de la vida, para hablarnos de las cosas más terrenales que les ocurren a cualquiera de las personas: con todas sus miserias, defectos y decepciones, pero todo ello sin perder nunca la sonrisa ó las ganas de soñar, cantar, tocar o imaginar que algún día las cosas van a salir bien, o como mínimo, no vayan tan mal. Nuestros anti-héroes tropiezan constantemente consigo mismos y con el mundo, pero en el capítulo siguiente, se vuelven a levantar.

Los creadores y guionistas de esta pequeña joya, que son además los dos protagonistas, no hacen uso de los mecanismos de la comedia más comercial. Es decir: no estamos ante un tono "Friends", sino ante un inteligente ejercicio desarrollado desde el absurdo, situando la línea de emisión de mensajes al espectador en un surrealismo que podríamos comparar al de una película de Hal Hartley. En este sentido, podríamos emparentar la serie con el humor inglés a medio camino entre los Monty Python y la divertida, pero más ligera, "The IT Crowd", donde los protagonistas también son unos "freaks" sin demasiada suerte ni excesivas luces.

Llegados a este punto, hay que señalar que no estamos comparando ninguno de estos mundos tan personales e intransferibles a la serie que nos ocupa, sino trazando una línea dentro del tipo de humor en el que se mueven Los Conchords, para que los interesados puedan tener unas referencias en las que se podrían también incluir a ese humorista subversivo que es Juan Carlos Ortega o, remontándonos en el tiempo, a los mismísimos Tip y Coll.

Y es que, salvando las diferencias, de nuevo estamos ante el sabio ejercicio de darle varias vueltas a esas cosas tontas de la vida, para, a partir de ahí, crear una historia genuina ambientada -en este caso- en el sector musical, y situarlas bajo diversas capas de situaciones absurdas que el espectador tendrá que ir quitando y que, en realidad, conectan perfectamente con todo el mundo, puesto que todos habremos vivido situaciones parecidas aunque nunca hayamos querido componer una canción.


Debemos advertir, a los que no les guste mucho abrirse, que la música que toca este grupo de dos no es rock, y aunque no sabría muy bien cómo definirla, diremos, para no crear confusión, que podríamos alojarla dentro de un pop algo mediocre que tiene sentido en el sin-sentido de la serie y de la propia vida.

Esto no es un musical, pues los personajes sólo arrancan a cantar o tocar cuando sienten algo, lo imaginan o lo desean, puesto que es la forma en la que saben comunicar y expresar mejor, por no decir la única. Una tercera parte de cada capítulo se convierte en una especie de videoclip donde parodian todos los estilos musicales habido y por haber, así como a los grupos que han destacado por tener un sello propio en el mundo de los clips, como por ejemplo los Pet Shop Boys. Y tal paréntesis musical no va normalmente desligado de lo que está sucediendo.


Bowie (Flight of the Conchords)

Bowie (Flight of the Conchords) (Photo credit: Wikipedia)

Esta es una serie de calidad pero que exige estar abierto a la diferencia y atento a todos los detalles, y tener tantas ganas de divertirse como de pensar, así como el hecho de aceptar el sinsentido de todo en la vida, y nuestras múltiples debilidades. Está tan bien construída que ambas cosas pueden disfrutarse a la vez e integrarse en la mente del espectador.

"Flight of the Conchords" es una serie neozelandesa que en USA emitió la prestigiosa HBO ("Los Soprano", "A dos metros bajo tierra", "En terapia"), y que cuenta con dos temporadas.

Se recomienda, desde estas líneas, que se siga en versión original, pues creemos que es fundamental para poder apreciar cada uno de sus matices, que nos dará distintas visiones sobre una misma escena. Incluso recomendamos repetir el capítulo primero con un par de semanas de margen, pues encontraréis nuevas lecturas que hacer dentro del mismo episodio.

El argumento es lo de menos: aquí lo que importa es saberle extraer un buen jugo a todas las situaciones en las que se ven inmersos los protagonistas. Algunas de ellas son simplemente "sketches" o gags humorísticos, otras son parodias y, en otros casos, nos situaríamos en la dramedy (drama+comedia), haciéndonos pensar y sentir incluso tristeza o ternura por los protagonistas. No se esquiva la crítica a nada, y todo ello en un envoltorio en el que destacaríamos la acidez y la inteligencia como motor de un proyecto tan diferente como trabajado.


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • flight of the conchords
  • serie musical
  • serie neozelandesa
  • series con buena banda sonora
Publicidad

¡En PORTADA! 

Estrenos HBO España 2019: ¡Deadly Class, Roswell: New México, Lo que hacemos en las sombras, Watchmen, True detective, el spinoff de Pretty Little Liars, Killing Eve, El cuento de la criada, Knightfall, Siren, Big Little Lies y más!

 

Guía de crossovers Arrow, The Flash, Supergirl, Legends of tomorrow exclusiva: ¡¡MUY IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN con el capítulo de The Flash del MEGA CROSSOVER ELSEWORLDS!!

Guías diarias exclusivas de novedades para Netflix, HBO y Amazon

Especial Netflix llega a Movistar: TODO lo que necesitas saber.

SUPER NOTICIARIO (1): Novedades de Vikingos, La maldición de Hill House, Deadly class, Juego de Tronos, Star Wars, Gotham, El MEGACROSSOVER Elseworlds, This is us, 911, Brooklyn 99, Stranger Things, Baby, Una serie de catastróficas desdichas ¡¡y más series de Netflix!!

SUPER NOTICIARIO (2): Novedades de The Walking dead, Lucifer, Fear TWD, Roswell, Agents of SHIELD, Daredevil, Gotham, Sobrenatural, Outlander, el MEGACROSSOVER Elseworlds, Los Miserables, John Grisham's Innocent, lo nuevo de Daniel Radcliffe (Harry Potter) y Steve Buscemi

Especial MEGACROSSOVER del Arrowverso: Todo lo que tienes que saber de The Flash, Arrow y Supergirl antes de ver el crossover ELSEWORLDS

7

¡¡Tráiler subtitulado del remake Netflix de LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO (SAINT SEIYA)!!

¡¡Tráiler subtitulado de Umbrella Academy, la nueva gran apuesta de Netflix basada en los cómics de Dark Horse!!

Ghost in the Shell: ¡Habrá nueva serie anime en Netflix en 2020 con animación 3DCG!

Amazon vuelve a apostar por el género de Superhéroes y ya prepara DEADTOWN 

Estrenos actuales de la cartelera de cines y de las cadenas de televisión españolas y americanas

¡¡¡Primer y ESPECTACULAR TRÁILER DOBLADO EN ESPAÑOL de lo nuevo (y último) de JUEGO DE TRONOS!!!

Listado de series nominadas a los Globos de Oro 2019: DECEPCIÓN TOTAL

 

¡¡Fecha de estreno de TITANS en Netflix + Guía de crossovers de esta EXCELENTE serie de DC COMICS actualizada con menciones a La Liga de la Justicia, el Joker, el Pingüino, Wonder Girl y la hermana de Wonder Woman, Donna Troy. TODO CLICKANDO AQUÍ

¡Fecha de estreno de la esperadísima 2ª temporada de American Gods!

Listado de series renovadas actualizado con NOVEDADES IMPORTANTES. Todas las series por orden alfabético y con previsiones de estreno de las nuevas temporadas.

SERVICIO EXCLUSIVO PARÓN DE NAVIDAD: Las series se van de vacaciones hasta 2019, y nuestro portal te ofrece EN EXCLUSIVA todas las fechas que tienes que tener en cuenta.

Guía de Novedades Amazon Prime Video España: Todas las novedades que Amazon NO ANUNCIA, recogidas en nuestros especiales.

Estrenos actuales las cadenas de televisión españolas, latinas y americanas.

The walking dead: ¡¡Fechas de regreso en 2019 tras el impactante final + primer tráiler subtitulado!! 

Estrenos series y anime Netflix España diciembre 2018: SUPER CALENDARIO - ¡¡¡MÁS DE 50 TÍTULOS NUEVOS!!!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.